“Como las cosas humanas no sean eternas, yendo siempre en declinación de sus principios hasta llegar a su último fin, especialmente las vidas de los hombres y como la de don Quijote no tuviese privilegio del cielo para detener el curso de la suya, llegó su fin y acabamiento cuando él menos lo pensaba”

Miguel de Cervantes. "Don Quijote de la Mancha".



miércoles, 30 de diciembre de 2015

Exportaciones Españolas de armamento 2005-2014: Alimentando conflictos en Oriente Medio

Informe elaborado por el Centre Delás D'Estudis Per La Pau (Tica Font, Eduardo Melero y Camino Simarro)

Apenas hay diferencias entre las políticas llevadas a cabo en este ámbito por los gobiernos del Partido Popular y del PSOE entre 2005 y 2014. Dos caras de una misma moneda.


RESUMEN EJECUTIVO
Las exportaciones de armas españolas de 2014, han ascendido a 3.203 millones de euros (un 18% menos que en 2013, pero un 925% más que en 2004), consolidándose de esta manera la tendencia alcista de los últimos años. Según el SIPRI en 2014 España ocupó la sexta posición en el ranking mundial de países exportadores de armas, por detrás de Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania.
Las exportaciones de 2014 han representado el 4% de las exportaciones mundiales de armamento y el 1,3% del total de la balanza comercial española. El 57% de las exportaciones de armas han tenido como destino países de la Unión Europea (1.831 millones de euros), principalmente a Reino Unido (862,69 millones de euros), Francia (520,67 millones de euros), Alemania (272,45 millones de euros), Italia (96,13 millones de euros) y Grecia (47,44 millones de euros); correspondiendo eminentemente a partes y piezas de los proyectos de fabricación de armas conjuntas como el avión A400M, el EF-2000 o los diversos misiles.

El 16% de las exportaciones de armas con destino a Oriente Medio
Un 16% de las exportaciones (511 millones de euros) han tenido como destino países de Oriente Medio en especial, los países del Golfo Pérsico, a los cuales el entonces monarca Juan Carlos I les dedicó su última gira como Jefe del Estado entre abril y junio de 2014. Las exportaciones más relevantes han tenido como destino Arabia Saudí (293 millones de euros) con un avión de reabastecimiento y municiones, seguido de Egipto (108 millones de euros) con cuatro aviones de
transporte y componentes, Omán (65 millones de euros) en un avión de transporte y componentes, y Bahréin (40 millones de euros) en munición antiaérea.
Estas exportaciones pueden considerarse ilegales si nos atenemos a la propia legislación española y europea sobre comercio de armas debido a la situación de inestabilidad existente en la región de Oriente Medio, y en concreto por la influencia regional de países como Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos en tanto que dan apoyo a una parte del conflicto en Siria (grupos insurgentes) y en
otros países como Libia, Egipto o Yemen.
Además, cabe destacar que Marruecos ha sido el tercer mayor comprador de municiones españolas (89,7 millones de euros), por detrás de Arabia Saudí (30,1 millones de euros) y Bahréin (13,2 millones de euros).
En Oriente Medio es destacable que en este período España no ha realizado exportaciones a Irak, Palestina, Siria y Yemen; por el contrario, es reprobable que se hayan exportado armas, municiones, sus partes y accesorios (TARIC 93) a Irán (590 mil euros) y a Líbano (527,7 mil euros).

Autorización de exportaciones de armas a Irak y Libia
En 2014 se han autorizado exportaciones de material de defensa a países que están embargados tanto por Naciones Unidas como por la Unión Europea. Por ejemplo a Irak se ha autorizado la exportación de armas por valor de 95,8 millones de euros (municiones y vehículos blindados); autorización que pone de manifiesto que las exportaciones de armas se utilizan como un instrumento de la política internacional del Gobierno. En este caso, se permite el rearme de Irak supuestamente para favorecer su lucha contra el denominado Estado Islámico. A Libia se han exportado armas por valor de 279.000 euros y autorizado por valor de 954.000 euros; además se ha autorizado la exportación a Libia de material antidisturbios por valor de 6,33millones de euros y se le ha suministrado material antidisturbios por valor de 697 mil euros. Recordemos que Libia es un Estado fallido inmerso en una guerra civil y con dos gobiernos ejerciendo el poder en territorios distintos. En ambos casos, resulta evidente que el criterio geopolítico en la autorización a las exportaciones de armas se antepone al cumplimiento de la legalidad nacional e internacional, se contravienen las leyes al exportar material militar o antidisturbios a un país embargado por que está en guerra. Pero por otra parte en el caso de Egipto o Venezuela se han denegado exportaciones o se han suspendido licencias de exportación de material antidisturbios aduciendo el criterio de denegación contemplado en la leycomo es la situación de inestabilidad interna.

La institucionalización de una vía privilegiada de influencia del lobby de la industria armamentista en la política gubernamentalde fomento de las exportaciones
Uno de los elementos que explica la elevada cifra de ventas de armamento es la existencia de una política gubernamental de fomento de las exportaciones, dentro de la que se incluye el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015. La novedad más destacable es la creación de un Grupo de Trabajo Interministerial para la internacionalización del sector de la Defensa, a cuyas reuniones acuden las dos asociaciones empresariales del sector: Tedae y Aesmide. De este modo se ha establecido un cauce institucional y privilegiado para que la industria militar española influya en la política de fomento de las exportaciones de armamento.



lunes, 28 de diciembre de 2015

El ajedrez y los granos de trigo

Una leyenda asegura que Sissa Ben Dahir, fue el sabio inventor del juego del ajedrez. El rey hindú Shirham quiso recompensarle, por tan magnífica creación, y el premio elegido por Sissa fue una nueva muestra de su talento y capacidad de cálculo: tan "solo" pidió un grano de trigo para la primera casilla, 2 para la segunda, 4 para la tercera, y así doblando la cantidad hasta la casilla 64. Al rey le pareció una petición modesta, pero cuando realizaron los oportunos cálculos se vio que no tenían suficiente trigo para recompensar a Sissa.

El número total de granos es de 18.446.744.073.709.551.615, es decir, cerca de 18 trillones y medio de granos. Y que equivale a la producción mundial de trigo durante unos dos mil años.


Extracto de "El juego doble del espejo y el tablero. A vueltas con un enigma ajedrecístico de Lewis Carroll", de José A. Garzón.