“Como las cosas humanas no sean eternas, yendo siempre en declinación de sus principios hasta llegar a su último fin, especialmente las vidas de los hombres y como la de don Quijote no tuviese privilegio del cielo para detener el curso de la suya, llegó su fin y acabamiento cuando él menos lo pensaba”

Miguel de Cervantes. "Don Quijote de la Mancha".



viernes, 20 de enero de 2012

La Energía más limpia del mundo


Sigo sin salir de mi asombro. Y es que hemos generado un mundo con tal dependencia energética que asusta. No digo que sea malo, en absoluto. El desarrollo de la tecnología asociada a esa energía forma parte del progreso de la humanidad, y del camino que hemos elegido y que llevamos recorriendo los últimos 100.000 años como especie; el Homo sapiens, ni más ni menos. Somos así de chulos. El "Hombre sabio" nos hemos puesto de nombre. Hay que joderse.

Bien, pues este Hombre sabio del cual usted y yo formamos parte, lo lleva chungo. Hace dos o tres años, y aprovechando la coyuntura económica con una crisis mundial de órdago, la dependencia brutal del petróleo (del petróleo de otros claro, si fuera nuestro no sería dependencia, sería explotación) y el sainete repetido hasta la saciedad de que la energía nuclear es limpia por el simple hecho de que no genera CO2, nuestros gobernantes y los intereses que los mueven decidieron que ya era hora de volver a poner en su sitio la energía nuclear.

La pobre energía nuclear estaba un poco de capa caída, y fue ese el momento en que muchos países decidieron incrementar su número de centrales nucleares. Acuérdese entre otros, de países como Francia, que no sé ni cuantas nuevas centrales pensaba construir (algunos ya se frotaban las manos con el negocio que se venía venir).

Entonces llegó el accidente de Fukushima. Y como mensaje divino, nos hizo ver lo poco que podemos hacer cuando las fuerzas de la naturaleza se desatan.

¿La energía nuclear no genera gases de efecto invernadero? Correcto. Pero, ¿la energía nuclear es limpia? ¡¡Noooooooooo!!. Me atrevo a decir que es la energía menos limpia que hemos inventado. Y eso soy capaz de rebatírselo al mayor especialista en energía nuclear del mundo. Y no porque yo sea muy listo, todo lo contrario. Sino porque hay procesos que se explican por sí solos. La energía nuclear tiene un fenómeno asociado que no se puede obviar, por mucho que se empeñen: LOS RESIDUOS RADIOCTIVOS que se generan en el proceso.

Sin tener en cuenta los residuos de baja y media actividad (provenientes de la minería, los usos sociales como rayos X y radioterapia, descontaminaciones, etc. y que suponen el 99% de los residuos radiactivos generados), sólo los residuos de alta actividad, provenientes del combustible gastado de las centrales nucleares y de las cabezas nucleares procedentes de las bombas y misiles atómicos, que aunque únicamente constituyen el 1% del total de residuos generados, contienen el 95% de la radiactividad.

La vida de los residuos de media y baja actividad varía mucho de unos a otros: Va de unas decenas de años hasta miles de años. La de los residuos de alta actividad es harina de otro costal: Miles y miles de años con una toxicidad elevadísima. Entre estos residuos se encuentra el plutonio-239, un isótopo radiactivo creado por el hombre para la fabricación de bombas atómicas (no existía previamente en la naturaleza). De tremenda toxicidad, un sólo gramo de este elemento es capaz de causar cáncer a un millón de personas. Este isótopo emite radiactividad durante cerca de 25.000 años.

Estos enormes períodos de actividad nos obligan a pensar en otras escalas de tiempo. Les cuento; la Montaña de Yucca, en el desierto de Nevada (EE.UU.), donde ya se depositan residuos de alta actividad, era un volcán activo hace 20.000 años, hace 5.000 años el Sahara era un vergel, hace 10.000 años había volcanes activos en el centro de Francia y hace 7.000 años no existía el canal de La Mancha. 

La radiactividad ni se ve, ni se huele, ni se oye, y es imposible suprimirla. ¿Me pueden explicar desde el punto de vista técnico como van a construir almacenes de residuos radiactivos que sean seguros, estables y capaces de soportar todas y cada una de las fuerzas de la naturaleza durante 25.000 años?.

Menuda herencia que legamos a las generaciones venideras. Yo en su lugar me cagaría en nosotros durante al menos 25.000 años. No soy un activista antinuclear de Greenpeace, ¡pero coño, es que hay cosas que se caen de maduras!. Y es de sabios corregir.

En el mundo hay un total de 437 reactores nucleares operativos repartidos en plantas de 30 países. Si a eso le sumamos todo el armamento nuclear existente, ¿NO LES PARECE QUE EL PROBLEMA QUE HEMOS GENERADO YA ES LO BASTANTE GRANDE COMO PARA SEGUIR INCREMENTÁNDOLO?

Si después de leer esto sigues pensando que la energía nuclear es limpia, es que eres un crack amigo, y estás capacitado para ser político y decidir los designios de la humanidad o lo que te propongas.

No voy a poner imágenes de los efectos de la radiactividad, sobre todo en los niños, porque me parece de mal gusto. Pero no se olviden que ya estamos avisados; Fukushima, Chernobyl, Hiroshima, Nagasaki...

Acabo como empecé; sigo sin salir de mi asombro.

1 comentario:

  1. INTERESANTE ES USTED UN COMENTARIASTA PUESTO EN LIBERTAD ANTE TANTA IGNORANCIA INMEDIDA DE ESTE MUNDO.. DE GRANDES SOÑADORES A VENDAS DE PERSONAS SIN VISIÒN!

    ResponderEliminar