“Como las cosas humanas no sean eternas, yendo siempre en declinación de sus principios hasta llegar a su último fin, especialmente las vidas de los hombres y como la de don Quijote no tuviese privilegio del cielo para detener el curso de la suya, llegó su fin y acabamiento cuando él menos lo pensaba”

Miguel de Cervantes. "Don Quijote de la Mancha".



martes, 15 de noviembre de 2011

Tecnócratas de espíritu puro

Los jefes de personal de la política europea, o sea Los Mercados, han puesto de patitas en la calle a Papandreu y Berlusconi, y les han dado la bienvenida a Papadimos y Monti, Los Tecnócratas.

El Tecnócrata, por definición, es alguien que debe su legitimidad a su formación, a su capacidad técnica, y a los resultados que pueda obtener.

Pero los tecnócratas no son espíritus puros, sin ideología, que aplican medidas incontestables extraídas por procedimientos químicos de los libros de economía.

Monti y Papadimos tienen muchos puntos en común; NO han sido elegidos por el pueblo, se han formado en los Estados Unidos, y son miembros de La Trilateral, el abanderado mundial de las políticas Neoliberales, es decir, del aceite de ricino que están recibiendo los países en crisis; extrema austeridad, privatizaciones, bajada de pensiones, etc. Pero está claro, que si se dice que son decisiones técnicas, suena mejor.

Entre Monti y Papadimos hay más coincidencias. El italiano era Comisario Europeo de la Competencia cuando Goldman Sachs ayudó a Grecia a maquillar sus cuentas para entrar en el Euro, aunque no cumplía los requisitos.

En esa fecha, Lucas Papadimos era Presidente del Banco Nacional de Grecia.

En 2005 Monti fue nombrado Consejero de Goldman Sachs, del que era Vicepresidente Mario Draghi, hoy Presidente del Banco Central Europeo.

Los malpensados hablan de un Gobierno "Goldman" en Europa, y ya tiene muy cerca del altar a Alessio Rastani quien dijo (medio en broma, medio en serio: ver) que era Goldman Sachs quien gobernaba el mundo.

A estas horas, mientras Mario Monti llama a consultas a los partidos para formar gobierno, los mercados deberían estar exultantes. Pero no, la bolsa de Milán cerró en negativo, y la prima de riesgo italiana se ha acercado mucho a los 500 puntos. Debe ser "Berlusconismo residual", porque Goldman Sachs ya ha dicho que con un Gobierno de Tecnócratas para administrar la crisis, la prima de riesgo italiana bajaría hasta los 350.

De España, el Banco Americano no dice nada y eso que ayer nuestra prima alcanzó su máximo histórico; 433 puntos básicos.


Transcripción de La 2 Noticias de RTVE, 14 de noviembre de 2011.





Lucas Papadimos
















  Mario Monti 
 

Mario Draghi










No hay comentarios:

Publicar un comentario